Noticias, Óperas

En el Palau de Les Arts Reina Sofía la ópera”Elektra”  de Richard Strauss , viernes día 24 de enero 2020

En el Palau de Les Arts Reina Sofía la ópera”Elektra”  de Richard Strauss , viernes día 24 de enero 2020
  • “Elektra”  de Richard Strauss , viernes día 24 de enero 2020 a las 20:00 horas
  • La Sociedad Filarmónica pone a disposición de los socios 60 localidades a precio de 82,85€.

Tragedia en un acto
Libreto de Hugo von Hofmannsthal basado en la obra homónima de Sófocles.

 EQUIPO CREATIVO

Dirección musical,Marc Albrecht

Dirección de escena,Robert Carsen

Escenografía,Michael Levine

Vestuario,Vazul Matusz

Iluminación,Robert Carsen, Peter van Praet

Coreografía,Philippe Giraudeau

Producción,Opéra National de Paris, basada en una coproducción original del Teatro del Maggio Musicale Fiorentin i Tokyo Opera Nomori

REPARTO

Doris Soffel, Clitemnestra  – madre de Elektra y esposa de Agamenón

Iréne Theorin, Elektra –hija de Clitemnestra y Agamenón, reyes de Micenas (Grecia)

Sara Jakubiak ,Crisotemis – hermana de Elektra

,Štefan Margita, Egisto –amante de Clitemnestra

Derek Welton, Orestes – hermano de Elektra

Coro de la Generalitat Valenciana

Francesc Perales, director
Orquestra de la Comunitat Valenciana

Dónde transcurre la acción

 La acción transcurre en Micenas, Grecia, en el Palacio del rey Agamenón, después de la Guerra de Troya. Para que los vientos le fueran propicios y permitieran a sus naves llegar a Troya, el rey había sacrificado a su hija Ifigenia a los dioses. Cuando 10 años después regresa a Micenas, su esposa Clitemnestra, que no le ha perdonado este crimen, lo asesina con la ayuda de su amante Egisto. Elektra jura vengar la muerte de su padre y confía en el retorno de su hermano Orestes para que la ayude en su venganza.

Resumen argumental

ACTO ÚNICO

Cerca de un pozo, cinco sirvientas comentan la vida que lleva Elektra, despreciada y humillada por toda la corte, desde que se apartó de palacio como protesta por el asesinato de su padre a manos de Clitemnestra y de Egisto. Solo una sirvienta se muestra conmovida por la suerte de la joven y defiende que debería tratársela como corresponde a una princesa. Cuando las sirvientas se van, Elektra sale del rincón oscuro en el que se escondía y evoca el asesinato de su padre. Espera el retorno de su hermano Orestes, a quien había ayudado a huir, para vengarse de los asesinos.Llega Crisotemis, hermana de Elektra, con la que no comparte los mismos sentimientos. Elektra le echa en cara que no se enfrente a quienes han causado la desgracia de la familia. Crisotemis, en cambio, intenta convencerla de que olvide su odio y deseo de venganza. Ella solo aspira a una vida tranquila como madre y esposa. Al oír que Clitemnestra se acerca, Crisotemis se apresura a huir para no asistir a la escena entre la hermana y la madre. Llega la reina con su cortejo de sirvientes y habla en tono despectivo a su hija. Los sirvientes le siguen el juego. Al poco rato, les ordena salir para quedarse a solas con Elektra. Le confiesa entonces que tiene pesadillas que no la dejan dormir y le pregunta qué sacrificio podría ofrecer a los dioses para encontrar la paz. Elektra le deja entrever que el sacrificio de su propia vida sería una manera de acabar con las pesadillas. Clitemnestra adivina que su hija confía en el retorno de Orestes para vengarse y, asustada, se dispone a irse. Pero una sirvienta viene a susurrarle algo al oído que la tranquiliza y le provoca una sonora carcajada. Elektra se estremece al oír cómo ríe su madre. Pronto entiende a qué se debe aquella risa, cuando Crisotemis vuelve para anunciarle que Orestes ha muerto. Elektra comprende que ahora todo está en sus manos e intenta convencer a su hermana para que la ayude a asesinar a los dos amantes. Desea hacerlo con el hacha con la que mataron a Agamenón. Pero Crisotemis se niega a ayudarla y huye horrorizada. Elektra decide pues actuar sola.

En aquel momento llega un joven que oculta su identidad, y que encuentra a Elektra lamentándose de su desgracia. Ella pronto reconoce a Orestes en el recién llegado. Tras la alegría del reencuentro, los dos hermanos preparan el asesinato de Egisto y Clitemnestra. Una sirvienta sale a iluminar la entrada de palacio y a acompañar Orestes a su interior. Le acompaña su tutor que después de reconocerle, le anima a que lleve a cabo su propósito. Llega Egisto y habla con Elektra que le informa de que un joven recién llegado le está esperando. Egisto entra a palacio y sale poco después ensangrentado y mortalmente herido por Orestes, que también ha asesinado a Clitemnestra. Crisotemis, entre horrorizada y eufórica, sale y le dice a su hermana que Orestes está dentro del palacio. Pero Elektra solo oye una música que brota en el interior de su cabeza y baila, desbordante de euforia, hasta caer muerta.

 

PRECIO:82,85€ (solamente para los socios de la Sociedad Filarmónica)

Transporte gratuito en autobús.

Critica en el periódico ABC sobre la ópera en el siguiete enlace:https://www.abc.es/cultura/musica/abci-elektra-conmociona-palau-arts-valencia-202001200108_noticia.html?fbclid=IwAR2vQRkHpLL9yJ5HlGrZNyVi0pqIlkqvY1KMqyKDdymaazZaDvHvitowsns#vca=rrss-inducido&vmc=undefined&vso=fb&vli=undefined