Conciertos

27 de noviembre 2020 David Moliner & Plural Ensemble – Espacios Sensoriales del Pathos

27 de noviembre 2020 David Moliner & Plural Ensemble – Espacios Sensoriales del Pathos

DAVID MOLINER & PLURAL  ENSEMBLE. Espacios sensoriales del Pathos

Concierto núm 1.328 de la Sociedad Filarmònica de Castellón

ESPACIOS SENSORIALES DEL PATHOS

“Influenciado por el dinamismo metamodernista actual, que busca el conocimiento musical a través de los sentidos y la apertura hacia una relación más estrecha entre los seres humanos y su naturaleza psicológica, David Moliner relata el evento en torno al pathos sensorial de acuerdo con la estética de su propia visión expresiva.

Como António Damásio (neurocientífico) propone en su libro (“En busca de Spinoza”), podemos derivar tres estímulos expresivos que el libro totalmente nuestro pathos: sentimiento, emoción y sensación. Este monográfico musical está enfocado en la explotación del último, siendo el más etéreo y complejo entre todos, así como la relación emocional a través de él.

El evento está bien diseñado por obras cuyas tensiones se superponen a los sentidos más primitivos del ser humano, como la tensión propia estimulante que actúa como base sonora constante; en ella, el ritmo fluye con pulsaciones cambiantes, las armonías se entrelazan y se desvanecen, creando así texturas polifónicas extremas; a su vez, la verticalidad homofónica deviene en una horizontalidad residual desplazando las tensiones / distensiones musicales accediendo así a una abstracción total del pathos.

La fuerza impulsora del concierto es la percusión de David Moliner. La percusión, con su dinamismo sensorial, es la fuerza más autóctona del ser humano, siendo además el instrumento más complejo para su propio Klang. Y David Moliner, para reivindicar este poder, Interludiao del evento mediante sus IV solos, los que nos muestran nuestros deseos psicológicos más orgásmicos,a modo de relación total del Plural Ensemble y el mismo David Moliner. ”

PROGRAMA

I
-Solo y eco  perpétuel de un  F pure … David Moliner, (solo vibráfono) ( aprox.5min.)
-Was koordiniert ist! Ist nicht koordiniert … David Moliner (dúo de teatro musical para saxofón y flauta soprano) (aprox.6 min.)
-Der Klang der Erde, (trío para violonchelo, fagot y percusión) (aprox.7 min.)
-Solo II eco orgasmique de un D sensuel … David Moliner, ( marimba solo)(aprox.5min.)

Streichquartett I Eindringliche Satz, David Moliner (Violín 1 Violín 2, Viola, Violonchelo) (aprox.10min.)

Aprox.33 min.

II
-Fantasie um das Klavier, David Moliner (piano solo)(aprox.8 min.)
-Solo III points de pénétration d’un t] k], David Moliner (solo de percusión corporal) (4 min.)
-Over the Tango ! David Moliner (trío para clarinete, oboe y piano) https://www.youtube.com/watch?v=LRhMKH5aZ_k  

-Sólo IV “Flux orgasmique de désir” David Moliner, (caja solista) (aprox.4 min.)

-Estructura IV “… de un cupido aturquesado …” David Moliner, (flauta, clarinete, percusión, violín 1, violín 2, viola, violonchelo ) (director y percusión, David Moliner)

Aprox.33 min.

Fuente:https://ivc.gva.es/es/ivc/programacion-ivc/auditorio-y-palacio-de-congresos-de-castellon/david-moliner-riot-ensemble-espacios-sensoriales-del-pathos

Acerca de DAVID MOLINER

“Compositor y solista de percusión español, descrito como uno de los artistas más prometedores de su generación, David Moliner estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en Haute École de Musique de Genève, Universität der Künste Berlin y Akademie Barenboim Said Berlin.

Su estética compositiva ha sido rápidamente considerada pionera de nuevos géneros de nuevas formas; su música vincula a los psicópatas corporales con el instrumento para el que está escrita con todos los parámetros musicales completamente subordinados a esta concepción artística. Ha escrito música orquestal, música de cámara, solista, música de cámara de teatro y mascaradas.

Su música ha sido interpretada por solistas y conjuntos como: Joven Orquesta Nacional de España, Klangforum Wien, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy …. y en espacios como Darmstädter Ferienkurse (Darmstadt), Festival Ensems, (Valencia), o en gira por Portugal, Chile, México, Suiza, Francia, Alemania o España. En 2020, Pierre Boulez Saal realizó una velada de retratos de sus obras de música de cámara titulada Corporal Pathos por músicos de West-Divan Orchestra y Barenboim Said Akademie.

Es ganador de varios premios de composición como el Universität der Künste-Composition Prize Berlin.

Como percusionista ha ofrecido numerosos conciertos y también ha ganado varios premios. Ha actuado en salas de conciertos como Philharmonie Berlin, Elbphilharmonie Hamburg, KKL Luzern, Tchaikovsky Concert Hall Moscow o Philharmonie Paris con directores como Simon Rattle, Peter Eötvös o Matthias Pintscher. También tocó con Jörg Widmann en Konzerthaus Berlin y como solista en Pierre Boulez Saal.

Realizó talleres sobre su estética compositiva en el Centro Superior Musikene-San Sebastián, Conservatoire National Supérieur de Musique et Danse de Lyon, University of Music and Theatre Munich y USC Los Ángeles Thornton School of Music.”

Fuente http://www.davidmoliner.com/about/

“Plural Ensemble es un conjunto instrumental especializado en la música de los siglos XX y XXI, fundado por Fabián Panisello, su director titular. Buscando siempre la más alta calidad interpretativa, desarrolla anualmente una temporada estable de conciertos y giras, alternando el repertorio más exigente de solista con obras para conjunto.

Por undécimo año consecutivo desarrolla el Ciclo de Conciertos Fundación BBVA de Música Contemporánea en el Auditorio Nacional de Música de Madrid y el Ciclo de Solistas Fundación BBVA en su sede del Palacio del Marqués de Salamanca. Realiza habitualmente giras nacionales e internacionales.

A lo largo de su trayectoria ha intervenido con gran éxito de crítica y público en los principales festivales internacionales especializados, como son New Music Week de Shanghai, Sound Ways de San Petersburgo, Musica de Estrasburgo, Atempo de Caracas, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Manca de Niza, Spaziomusica de Cagliari, Aspekte de Salzburgo, IFCP Mannes de Nueva York, el Festival de Música de Alicante, la Quincena Musical de San Sebastián, el ciclo de la WDR de Colonia, Nous Sons del Auditori de Barcelona, el Festival de Otoño de Varsovia, Ultraschall, Konzerthaus de Berlín y Klangspuren Schwaz de Tirol, entre otros.

Colabora con artistas como Peter Eötvös, Salome Kammer, Hilary Summers, Cristóbal Halffter, Marco Blaauw, Jörg Widmann, Dimitri Vassilakis, Nicholas Isherwood, Alda Caiello, Allison Bell, José Manuel López López, Siegfried Mauser, Jorg Widman, Wolfgang Lisdke, Cristian Baldini , Nicolas Altstaedt, Zsolt Nagy, César Camarero, Jon Ketilsson, Pablo Márquez, Charlotte Hellekant, Matthias Pintscher, Hansjorg Schellenberger, Tadeusz Wielecki, Lorraine Vaillancourt, Marco Angius, Natalia Zagorinskaya, Peter Csabaoka, Pablo o Johannes Kalitzwa.

Ha realizado numerosas grabaciones para diversas emisoras de radio europeas (WDR, RBB, RNE, RF, ORF, RTBF o la Radio Polaca entre muchas otras), así como grabaciones discográficas para los sellos Col legno, Columna Música, Verso, Cervantes y NEOS.”

Dirección artística: Fabián Panisello.
Coordinación técnica: Clara Marcos

Fuente:https://pluralensemble.com/