ABONO DE OTOÑO 2024
Miércoles 11 de diciembre de 2024
A las 19:30 horas
Concierto 1425 de la Sociedad que se celebrará en el
AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS DE CASTELLÓN
LA DISPERSIONE
Director Joan B. Boïls
Soprano: Margarita Rodriguez
PROGRAMA
TEMPESTAD GRANDE
JOSÉ DE NEBRA Y LA ESCENA DE SU TIEMPO
Obras de Vicent Martin i Soler, Jose de Nebra, Antonio Martin i Coll,Sebastián Durón, José Pradas, Antonio Literes i Luigi Boccherini
Vicente Martín y Soler: Ouvertura-Andante amoroso-Allegro [Una cosa rara]
José de Nebra: Adiós, prenda de mi amor [Amor aumenta el valor]
Fandango [La divina Filotea]
Tempestad grande, amigo [Vendado es amor, no es ciego]
Antonio Martín y Coll: Las folías
Anónima : Nani, nani
Sebastián Durón: Vaya, pues, rompiendo el aire
José Pradas : Minueto / Monstruo, en quien has obrado
Antonio Literes: Cielo ha de se el mar ( Acis y Galatea)
Luigi Boccherini : Sinfonía en Re mayor G.500 – Allegro/Andante/Menuetto primo -Trio / Presto
José de Nebra : ¿Quien cielos? ( Vendado es amor, no es ciego)
Este, riscos incultos
Gozaba el pecho mio (Para obsequio a la deidad nunca es culto la crueldad y Iphigenia en Tracia)
La Dispersione:
Luis Osca i Josep Ribes, violines
Amparo Camps, viola
Leonardo Luckert, violoncel
Juan Perfecto Osca, contrabajo
Ignasi Jordà, clavicèmbal
Aníbal Soriano, guitarra barroca / tiorba
PUEDE ADQUIRIR SU ENTRADA EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=TEMPESTA24
El término tempestad es definido por el diccionario en una de sus acepciones como «agitación de los ánimos». Esto es precisamente lo que persigue la música de Barroco ya desde Monteverdi cuando en el prólogo de su octavo libro de madrigales indica que «conmover es el fin que debe tener la buena música». Y entre los distintos géneros, la música escénica se presta a ello de manera especial.
Una de las figuras más sobresalientes en el ámbito peninsular es José de Nebra, quien se traslada a Madrid dedicándose de pleno y con gran éxito a este género entre 1723 y 1751, recogiendo el testigo de Antonio Literes, quien había cosechado grandes triunfos por ejemplo con la zarzuela Acís y Galatea.
Otros compositores contribuyen de una forma u otra al desarrollo de la música escénica y de la misma manera se instalan en Madrid Galán, Durón o décadas más tarde Boccherini procedente de Italia formando parte de una compañía de ópera.
También el valenciano Vicente Martín y Soler se traslada a Madrid, logrando posteriormente una notable proyección internacional con sus composiciones escénicas en Viena y San Petersburgo, en la primera de estas ciudades, hasta el punto de rivalizar con el propio Mozart, quien incluye un fragmento suyo en Don Giovanni.