ABONO DE OTOÑO 2024
Martes 15 de octubre 2024
A las 19:30 horas
Concierto 1422 de la Sociedad que se celebrará en el
AUDITORIO Y PALACIO DE CONGRESOS DE CASTELLÓN
ENGEGÅRD QUARTET (NORUEGA) TRES QUARTETS: BEETHOOVEN, ANDERSON, MENDELSSOHN
PROGRAMA
I
Ludwig van Beethoven ( 1770 – 1827): Harfenquartett Op. 74, nº. 10
Poco adagio – Allegro
Adagio ma non troppo
Presto
Allegretto con variazioni
II
Julian Anderson: ICE Quartet
(obra encargo del Engegård Quartet)
Felix Mendelssohn (1809 – 1847 ): Cuarteto de cuerda en mi menor, Op. 44, nº 2
Allegro assai appassionato
Scherzo: Allegro di molto
Andante
Presto agitato
DURACIÓN: 66 min (+descanso)
PUEDE ADQUIRIR LA ENTRADA EN LA WEB DEL IVC EN EL SIGUIENTE ENLACE:
https://taquilla.ivc.gva.es/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=ENDEGARD
Formado bajo el sol de medianoche en Lofoten en 2006, el Engegård Quartet rápidamente se convirtió en uno de los más deseados ensembles en Noruega, actuando en el Festival de Bergen y el Festival de Música de Cámara de Oslo en su primera temporada. El CD de su debut, publicado en 2008, fue aclamado como la mejor grabación clásica de Noruega por el más prominente crítico de música de Noruega, Kjell Hillveg.
De la prensa internacional: “La ejecución es impresionante” (the Strad) e “Interpretación de cuartero de primer nivel” (International Record Review). Su segunda publicación ganó los Suporsonic Awards en la revista de música Pizzicato. El Engegård Quartet también ha publicado un CD de las Obras Completas para cuarteto de Catharinus Elling con Simax. Según los críticos, el Engegård Quartet ha interpretado “Elegant og uttryksfullt” en Gothenburg, son “Noch ein Meisterensemble!” en Luxembourg, y en Dublin ”the audience roared their approval!”
Los grandes cuartetos de Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Bartók son el núcleo del repertorio del Engegård Quartet. Con sus antecedentes nórdicos es natural para el Engegård Quartet incluir a Edward Grieg, Arne Nordheim y Jean Sibelius en sus programas.
Entre los invitados del Engegård Quartet figuran Leif Ove Andsnes, Frans Helmerson y Nobuko Imai.
Arvid Engegård es el creador y Director Artístico del Festival Internacional de Música de Cámara de Lofoten, un imán para los amantes de la música de cámara que buscan una experiencia íntima en un escenario espectacular. El Engegård Quartet es un habitual de este festival, lugar de encuentro para algunos de los más aclamados músicos de cámara del mundo.
El Engegård Quartet está patrocinado por The Norwegian Arts Council y Lene Holding.
NOTAS SOBRE EL ICE QUARTET
Encargo del Cuarteto Engegård con fondos del Consejo de las Artes de Noruega.
Festival 4020 / Brucknerhaus Linz
Bodø – Capital Europea de la Cultura 2024
Festival Ryedale
Mi ICE Quartet – «Cuarteto de Hielo» -, surgió de una visita a Oslo a principios de este año en pleno invierno. El impacto dramático de los numerosos paisajes cubiertos de nieve y hielo, la visión de una cascada medio congelada, medio fluyendo, la sensación de nieve y hielo bajo los pies, la visión del luminoso «vapor de hielo» en el agua de los fiordos de las afueras de Oslo, el resplandor luminoso de la nieve por la noche… todas estas imágenes y sonidos fueron inolvidables. ¿Podría haber un punto de partida más apropiado para la composición de música para un cuarteto de cuerdas noruego?
Los estados constantemente cambiantes del agua y el hielo observados en Oslo me dieron la idea de componer una obra cuya forma pueda cambiar espontáneamente de una interpretación a otra. El Cuarteto de Hielo comienza con un grupo de movimientos que pueden tocarse en distintos órdenes, intercalados con dos interludios muy breves (que a su vez pueden colocarse en órdenes variables). Cada movimiento tiene un mundo sonoro propio muy distinto, pero cada uno también alude musicalmente a uno de los otros movimientos. Por tanto, nadie sabe -ni siquiera el compositor- qué música iniciará o finalizará esta parte de la obra, ni en qué orden pueden suceder los movimientos intermedios.
Sin embargo, el Finale siempre se toca al final. Alude a todos los demás movimientos, además de tener una característica muy particular: está en constante aceleración o desaceleración entre extremos de velocidad. Para esto también me inspiré en los estados cambiantes del hielo: en mi imaginación, la desaceleración progresiva de la música
refleja la congelación gradual del agua en hielo, mientras que la aceleración gradual de la música refleja la descongelación gradual del hielo en agua. Esto sucede muchas veces en
ambos sentidos a lo largo del Finale.
Ice Quartet está dedicado al Cuarteto Engegård, para el que fue compuesto.
Julian Anderson