XAVIER TORRES & COLLEGIUM INSTRUMENTALE DE VALÈNCIA
Director Cristóbal Soler
Lunes 9 de Octubre a las 19:30 horas en el Auditorio Palacio de Congresos de Castellón
Concierto nº 1396 de la Sociedad Filarmónica de Castellón
PROGRAMA
I
Haydn (1732-1809): Sinfonía, n.º 22 en mi bemol mayor, H1/22 “El filósofo”
Adagio / Presto / Menuet e trio / Finale: presto
W. A. Mozart (1756-1791): Concierto en do mayor para oboe y orquesta, K314
Allegro / Adagio non troppo /Rondó: Allegretto
W. A. Mozart (1756-1791): Concierto para piano n.º 9 en mi bemol mayor, K.271
Allegro / Andantino / Rondó. tempo alla breve
J. Haydn (1732-1809): Sinfonía n.º 49 fa menor, H. 49 “La pasión”
Adagio / Allegro di molto / Menuet e trio /Presto
INTÉRPRETES: Xavier Torres, piano / Jesús Fuster, oboe
DURACIÓN: 37 min +47 min
Notas
Este concierto propone un recorrido por el clasicismo centroeuropeo a través de la música de Haydn y Mozart. El contraste entre la fluidez y la transparencia del genio salzburgués con la construcción motívica y disruptiva haydiniana constituye el elemento nuclear de la propuesta.
Como platos fuertes del programa, encontramos el bellísimo concierto para oboe de Haydn, una de las piezas clave de la literatura compositiva para viento madera, y el “Concierto para piano núm. 9” de Mozart, Jeunehomme, posiblemente el primer gran concierto para piano. Considerado una de las obras más inspiradas de su autor, esconde entre sus bellas melodías algunas ideas que reaparecerán años después en la celebérrima ópera “Las bodas de fígaro”.
Xavier Torres (piano), Jesús Fuster (oboe) y el Collegium Instrumentale, dirigidos por Cristobal Soler son los intérpretes de esa interesante inmersión en el clasicismo.
Xavier Torres es uno de los pianistas españoles más interesantes de su generación. Ganador de numerosos premios de interpretación pianística. Recibió en 2017 el premio Melómano de Oro, cinco estrellas en la revista Scherzo, críticas positivas y la inclusión por parte de la prestigiosa revista británica Gramophone en una selección de cinco versiones de las Goldberg. Acompañado en esta ocasión por Jesús Fuster, el Collegium Instrumentale de València y bajo la batuta de Cristóbal Soler.
Xavier Torres es uno de los pianistas españoles más interesantes de su generación. Su repertorio, considerablemente basto, abarca desde piezas de los primeros clavecinistas franceses hasta obras de compositores actualmente vivos. No obstante, sus interpretaciones de música de Bach, Beethoven, Schubert, Liszt y Ravel han despertado especiales elogios en medios especializados. Ganador de numerosos premios de interpretación pianística, su primer disco, dedicado a las Variaciones Goldberg de J. S. Bach y distribuido por IBS Classical y Naxos Internacional a 37 países, recibió en 2017 el premio Melómano de Oro, cinco estrellas en la revista Scherzo, críticas positivas, en Francia, Canadá y Japón y la inclusión por parte de la prestigiosa revista británica Gramophone en una selección de cinco versiones de las Goldberg realizadas en los últimos años. Entre las actuaciones más destacadas de Xavier Torres cabe destacar su participación como solista en seis ediciones del Festival del Mediterrani, la participación en el ciclo Tempo Liszt en los Teatros del Canal (Madrid) como solista junto al Grup Mixtur y la dirección de Maxime Pascal, su exitoso debut como solista con la Orquesta de València dentro de la temporada de abono del Palau de la Música con el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel junto al director Eduardo Portal, conciertos en Francia, Portugal, Alemania y Polonia, su debut en la Sociedad Filarmónica de València, interpretando, por primera vez en la Sala Iturbi del Palau de la Música la primera sonata para piano de S. Rachmaninov, otras actuaciones como solista con los directores Sergio Alapont, Miguel Ángel Navarro, Hilari García o más recientemente y de nuevo con la OV con Álvaro Albiach. Próximos compromisos incluyen recitales y conciertos con orquesta en España y Hungría. Xavier Torres es catedrático de piano por oposición, actualmente desarrolla su labor docente en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón.
JESÚS FUSTER Naix a Bunyol (València). Realitza els seus estudis musicals al Conservatori Superior de Música de València amb el professor Francisco Salanova, obtenint els Premis d’Honor Fi de Grau Mitjà i Grau Superior en l’especialitat d’oboè. Amplia els seus estudis musicals en el Rotterdam Conservatorium (Holanda) amb el professor Emmanuel Abbhül obtenint la màxima qualificació en virtuosisme i posteriorment assisteix com a professor invitat… Realitza cursos de perfeccionament amb els professors Lothar Koch, George Caird i Hansjorg Schollenberger. Obté el Primer Premis Nacional “López Chávarri” de Música de Cambra junt amb la pianista Mª. Dolores Costa, a més del diploma de Mèrit de l’Acadèmia Chigiana de Siena en aquesta especialitat. Ha actuat com a solista d’oboè en l’Orquestra Simfònica de Valènca, en l’OSIP (Orquestra Simfònica Illa de la Palma) Orquestra Municipal de València, en l’ONE, en l’Orquestra de la Ràdio bàvara), Orquestra del Palau de les Arts i en la JONDE (Jove Orquestra Nacional d’Espanya) de la qual va ser membre integrant en el període de la seua creació. Ha sigut membre fundador de Quintet Clàssic de València, Zelenka Ensemble i Pro Música Instrumentali Ensemble entre altres i col·labora amb el Collegium Instrumenale i el Grup Instrumental de València. Forma part del Quintet Cuesta i ha sigut professor del Conservatori Superior de Música de València Joaquín Rodrigo, professor de l’ESMUC i des de 2018 és professor en el Conservatori Superior de Música Salvador Seguí de Castelló. Ha realitzat diverses gravacions per a les firmes discogràfiques Ars Harmónica i Empire Master Sound.
COLLEGIUM INSTRUMENTALE DE VALÈNCIA Hizo su debut en 1993 en el Palau de la Música de València, bajo la dirección de Félix Ayo. Ha actuado con solistas y directores de la talla de Sir Y. Menuhin, J. Achucarro, N. Chumachenco, Maurice André, R. Steubing, F. Petracchi, H. Rilling, Y. Traub, C. Soler, F. Perales y P. Halffter entre otros. Mantiene una permanente colaboración con grandes directores e intérpretes del panorama nacional. Sus integrantes proceden principalmente de la Orquesta de València, Grup instrumental de València y otras agrupaciones camerísticas. Dada su versalidad, su repertorio abarca desde la música del Barroco hasta del siglo XXI. Entre los conciertos y actividades realizadas durante su larga trayectoria cabe destacar el homenaje a C. Halffter en el Auditorio Nacional, el dirigido por Y. Menuhin inaugurando la XXXIV Semana de Música Religiosa de Cuenca, con la interpretación de la Creación, de Haydn y la participación en el Festival de Música Contemporánea, ENSEMS, entre otros. En el panorama operístico, han interpretado: Giulio Cesare de Haendel, Le Nozze di Figaro de Mozart, Don Pasquale de Donizetti, Pulcinella de Stravinski, la producción “Chaikovski y la Danza” con Neo-Classic y las colaboraciones realizadas con el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigidas por F. Perales. El Collegium Instrumentale cuanta con la grabación en CD de la integral de I Concerti Accademici a Quattro, de F. J. de Castro y la obra de Crevea y Cortés, Salm 50 Miserere, para “La luz de las imágenes”. Ha sido Orquesta del Festival de Guitarra “Francisco Tárrega”, de Benicàssim. Ha colaborado en el Mesías Participativo, organizado por la Obra social “La Caixa” y el IVAEM. Dirigido por H. Rilling y el Cor de la Generalitat interpretó las Cantatas de Bach en les Serenates de la Universitat de València. En la temporada 2020-21, interpretó la reducción de la Sinfonía nº4 de G. Mahler bajo la batura de C. Garcés; El Mesías de Haendel y el Requiem de Mozart, junto a L’Orfeó Valencià, dirigidos por C. Soler. En 2021 inauguró el ciclo de conciertos de la Marina de València, junto al solista Vasko Vassilev y participó en el Ciclo de Cámara de Llíria con el concierto homenaje a Piazzola, con Enrique Palomares como solista. Recientemente ha interpretado la Canción de la Tierra, de G. Mahler, bajo la batuta de S. Sebastià y el Oratorio de Navidad de Bach, con Cristóbal Soler. El Collegium Instrumentale cuenta como concertinos-director a Enrique Palomares y Vicente Balaguer. A partir de la temporada 2021-22, su director artístico es Cristóbal Soler. Recientemente ha interpretado la reducción de la Sinfonía nº. 4 de G. Mahler, bajo la batuta de C. Garcés; El Mesías de Haendel y el Requiem de Mozart, junto a L’Orfeó València, dirigidos por C. Soler.