ORQUESTA SINFÓNICA RTVE – CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA
SOCIEDAD FILARMÓNICA DE CASTELLÓN
1923-2023
VIERNES 15 DE DICIEMBRE 2023 A LAS 19:30HORAS
AUDITORIO PALACIO DE CONGRESOS DE CASTELLÓN
Director SERGIO ALAPONT
CONCIERTO Nº 1401 DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE CASTELLÓN
PROGRAMA
I
M. Glinka (1804-1857): Obertura Ruslan y Ludmila
P. Dukas (1865-1935): El aprendiz de brujo
R. Strauss (1864-1949): Till Eulenspiegel ( Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel)
II
M. Rimsky-Kórsakov (1844-1908): Capricho Español
1. Alborada
2. Variazioni
3. Alborada
4. Scena e canto gitano
5. Fandango asturiano
M. Ravel (1875-1937): Bolero
PROGRAMA en pdf.CONCIERTO CONMEMORATIVO DEL CENTENARIO DE LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE CASTELLÓN CUMPLEAÑOS
Duración: 32 min. + pausa + 34 min.
Notas sobre el programa
Las obras que vamos a escuchar hoy fueron compuestas en el periodo que media entre la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del XX. Tienen en común lo que se ha dado en llamar “música descriptiva” o “música de programa”, es decir, la que inspirada por descripciones literarias, costumbristas, o propias de la naturaleza las pretende evocar mediante sonidos.
Recurso o inspiración utilizado frecuentemente en música (Vivaldi Cuatro estaciones, Beethoven Pastoral…). “Música descriptiva”, en contraste con la “Música absoluta” que se expresa y transmite emociones sólo con sonidos, con su propio ritmo, y en apelación directa, a nuestros sentimientos y emociones sin intervención de imágenes.
En el concierto de hoy escucharemos : “Obertura de Ruslan y Ludmila”(M. Glinka), inspirada en un poema homónimo de Pushkin, y en la que el compositor, siguiendo la costumbre al uso, hace de la obertura un resumen de la acción de la ópera. Tres temas y tres personajes: el enérgico Ruslan, su amada Ludmila y el malvado Chernomor. (Duración 4 minutos)
En el “ Aprendiz de brujo”, tomado de un cuento de Goethe, P. Dukas desarrolla en forma de scherzo-sonata con cuatro temas, introducción y coda y ritmo ternario de 3/8, a lo largo de doce minutos , la tribulación de un joven, discípulo de un Brujo, que aprovecha la ausencia de su maestro para, a través de un conjuro , hacer que la tarea de limpieza del recinto que le corresponde, la realice una escoba con un cubo de agua . Pero la escoba encantada cobra vida propia, el asunto se le va de las manos; escoba y cubo se multiplican, empieza el desastre, y el aprendiz no puede detenerlo; ha olvidado el conjuro que deshace el embrujo. (Duración 12 minutos)
“Las aventuras del travieso Till Eulenspliegel” ( R.Strauss), cuento popular sobre un personaje de picaresca que existió en el siglo XIV en Alemania-Flandes. Poema sinfónico en forma de rondó, con estribillo y varias estrofas que van narrando musicalmente sus aventuras. (Duración 15 minutos)
“ Capricho Español” ( Rimski-Korsakov), (Rimsky si lo prefieren ), suite para orquesta en cuatro movimientos basada en cantos y bailes populares españoles, como su propio nombre indica y que se inspira en la recopilación de melodías que hizo José Inzenga: “Ecos de España”. Dice Rimski: “Los temas españoles me proporcionaron ricos materiales para conseguir efectos orquestales variados…pieza de instrumentación virtuosística, de colores cegadores”. (Duración 16 minutos)
Y finalmente “ Bolero”( M.Ravel), desarrollando en ritmo de 3/4,( tempo di bolero moderato assai) repetitivo hasta lo obsesivo, melodía con sólo dos temas inmutables, cada uno de ocho compases, en progresión dinámica y alternancia tímbrica en continuo crescendo. Duración 17 minutos)
Lo español y su exotismo interesó a muchos compositores de ese periodo en que viajar se había puesto de moda : Glinka vivió unos años en España ( entre sus obras de inspiración española, “Capricho brillante sobre una Jota Aragonesa”, “Noche de verano en Madrid). Rimski, muy influenciado por su maestro Glinka, al que gustaba el temperamento musical español. Ravel, nacido en el sur de Francia de madre vasca, visitaba España con frecuencia, Strauss compone ”D.Quijote”. Otros compositores de la época, especialmente franceses: Debussy, Saint Saens, Chabrier, Lalo, Bizet, Berlioz, escribieron partituras inspiradas en motivos españoles.
Característica de las obras que se interpretan hoy, es la admirable utilización de la Orquesta como Instrumento total, con todos sus recursos, secciones de cuerdas, metal, madera,percusión, todos los registros y timbres instrumentales en una sucesión pausada a veces y vertiginosa casi siempre, como un carrusel de sonidos que nos va a conducir inexorablemente a finales apoteósicos. Música solo música. Todo música.
M.A. Trilles.
BEGOÑA CARRASCO – ALCALDESA DE CASTELLÓN
Hoy es un día importante para la historia cultural de esta ciudad. Las emociones que despierta la música en los seres humanos son siempre extraordinarias, y por eso todas las actividades musicales lo son por definición, pero quizás la de hoy especialmente. Como todos ustedes saben, la Sociedad Filarmónica de Castellón cumple en 2023 un siglo de trayectoria, tiempo en el que se ha convertido en uno de los referentes socioculturales más importantes de nuestra capital. Y una celebración a la altura de estos 100 años, merecía un concierto como el que estamos a punto de escuchar: la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española. No podía haber mejor elección que el emblema musical de todo un país…para honrar al emblema musical de toda una ciudad.
A menudo la estadística nos sirve para poner en su justo lugar lo que representa una entidad para su comunidad. Pues bien, si hacemos caso a los números, este es el concierto número 1.401 de los organizados por la Sociedad Filarmónica en nuestra ciudad. Creo que es una cifra que lo dice todo y que supone una asombrosa media de más de un concierto al mes durante cien años. Un hito cultural que merecía un reconocimiento como la Medalla de Oro de Castellón, que hace escasos meses tuve la suerte de entregar a su presidente Miguel Ángel Trilles. Un reconocimiento a la altura de todo lo que ha dado a esta ciudad y lo mucho que aún tiene que aportar.
Les deseo que disfruten del programa de esta noche tanto como lo han hecho las generaciones anteriores de melómanos castellonenses. Somos una larga cadena de emociones cuyo principal eslabón es esta institución que nos une. El repertorio es una estupenda selección de la banda sonora de nuestras vidas. Y, por si fuera poco, con una batuta de casa como es la del maestro Sergio Alapont. ¿Qué mas se puede pedir? Pues que disfrutemos, como mínimo, cien años más.
¡Feliz cumpleaños y gracias por tanto Sociedad Filarmónica!
La Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española es una formación sinfónico-coral dedicada a la interpretación y difusión de la cultura musical de calidad, dentro del marco de la Corporación RTVE. Se trata de la única institución sinfónico-coral en España que cumple una función audiovisual intrínseca, pues casi todo cuanto interpreta se difunde a través de TVE, RNE y RTVE.es, al tiempo que desarrolla una intensa actividad de grabación de bandas sonoras de series de TVE y películas.
La presencia de la Orquesta Sinfónica RTVE es habitual en los principales festivales españoles, como el de Granada, Santander, Úbeda o en la Semana de Música Religiosa de Cuenca, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE recibió el premio honorífico a la defensa y divulgación de la música religiosa. Su dimensión internacional se forja a través de los intercambios con la UER (Unión Europea de Radiotelevisión), y de sus actuaciones en el extranjero. En 2018 ofrecía un concierto en Portugal (Auditorio de Belem) junto a la Orquesta Metropolitana de Lisboa y en junio de 2023, un concierto en Roma conmemorando el 150º aniversario de la Academia de España en la capital italiana. Entre los galardones recibidos figuran la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Antena de Oro Extraordinaria de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Premio Iris a la Mejor Banda Sonora por la serie de TVE Isabel; y Premio Iris Especial de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión a la Orquesta Sinfónica RTVE por sus 50 años de brillante trayectoria profesional y por su aportación a la cultura musical española.
Desde la temporada 2023-2024 el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE es Christoph König. Actualmente la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE celebra medio centenar de conciertos cada año.
SERGIO ALAPONT , Director
Premiado como Mejor Director de Orquesta en Italia 2016 por GBOPERA Awards, es uno de los directores españoles con mayor proyección internacional en la actualidad.
Ha dirigido prestigiosas orquestas nacionales e internacionales como la London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d’Ile de France de París, Norwegian National Opera, Scottish Opera, RAI de Turín, Maggio Musicale Fiorentino, Teatro San Carlo de Nápoles, Pomeriggi Musicali de Milán, Teatro Massimo Bellini de Catania, Janacek Philharmonic Ostrava, Radiotelevisión Española (ORTVE), Comunidad Valenciana (Palau de Les Arts), Ciudad de Granada, Sinfónica de Galicia, Real Filharmonía de Galicia, Filarmónica de Gran Canaria, Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Sinfónica de Tenerife, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra y Sinfónica del Principado de Asturias entre muchas otras. Ha dirigido igualmente en prestigiosos Festivales y salas de concierto como la Shanghai Opera Week, Wexford Opera Festival, Quincena Musical Donostiarra, Euro Arts – Leipzig, Mahler Festival – Dobbiaco, Ravello Festival, MITO Festival, o Großer Saal del Musikverein de Viena. Ha grabado para el sello británico Signum Classics, y para Universal.
Algunos de sus éxitos recientes han sido su debut en Dinamarca con la Aalborg Symfonieorkester, la Ulster Orchestra en Belfast, Orchestre Natonal du Bretagne, Orchestre Royal de Chambre de Wallonie, Orchestra del Maggio Musicale Fiorentno, Orchestra Nazionale della RAI, Irish Natonal Opera de Dublín, Opera du Rhin de Estrasburgo, su debut en USA en la Minnesota Opera, Opera Nacional de Noruega, Opera Lombardia, Ópera de Oviedo, Fondazione Arena di Verona, Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Teatro Real de Madrid, o Teatro Massimo Bellini di Catania. Entre sus compromisos futuros cabe destacar RTÉ Concert Orchestra en Dublín, Orchestra del Teatro Massimo Bellini di Catania, Carmina Burana en el Teatro Regio di Parma, o su regreso a la Ulster Orchestra de Belfast.